EL CANAL DE LA COTA 100 MARGEN DERECHA DEL MIJARES, prosigue junto con INDEFA INGENIEROS, S.L , su proceso de modernización de su amplia superficie de riego. Tras conseguir la modernización de las amplias zonas de Pinella 1 y 2, Pla Redó y el inicio de los proyectos de Pinella 3, ahora retoma el mismo procedimiento en la zona denominada “El Madrigal”, en el término municipal de Vila-real. Castellón y que se riega por el método clásico de riego a manta (inundación)
En número de pozos a agrupar es de 12 que aportan el 50% del recurso a un total de 660 ha. El resto de la aportación se realiza desde la conducción en alta de El Canal de la Cota 100.
Su modernización y consolidación quedan enfocada a la participación de la administración autonómica valenciana en sus unidades de balsa de regulación, conducciones de interconexión entre pozos y cabezales y ello en base al Plan Director de los Regadíos de la Comunidad Valenciana – Plan de Obras de la Plana Baja. El resto de la infraestructura < redes de distribución, hidrantes, tomas a parcela y telemedida y telemando>, constituirá un segundo proyecto también sustentado (50%) económicamente por la administración autonómica en le contexto de la línea de ayuda para el Uso Racional del agua de riego.
La viabilidad de ambas actuaciones se basa en una importante reducción del consumo de agua mediante la mejora en la eficiencia en la aplicación y la reducción de las perdidas en el transporte y la escasa regulación actual. Un valor añadido es el control de la contaminación difusa por nitratos y el control absoluto de cada toma tanto desde el centro de control como por el usuario. Se inicia ahora por parte de INDEFA INGENIEROS S.L., la exposición ante las diferentes juntas gestoras de los pozos de todos los estudios previos de alternativas, proyectos básicos, informes de viabilidad técnicos y económicos y documentación ambiental, que permitan despejar todos los permisos, autorizaciones y la declaración ambiental favorable para su proyección.